Vistas de página en total

viernes, 8 de noviembre de 2013

Huertos urbanos


Empezamos una aventura que quiere ser narración. Iniciar una sección en la radio dedicada a contar lo que hacen las personas para mejorar su hábitat es un reto apasionante. Habitantes será un encuentro con la casa, el barrio, la ciudad, el territorio y el planeta,... pero, más que nada, con las personas que están haciendo por transformarlos o conservarlos para hacerlos habitables.

Empezamos con huertos urbanos, en concreto con el de La Chimenea, porque se aúnan en esta experiencia muchas de las cuestiones que queremos abordar: ciudad, naturaleza, participación, autogestión, tierra, grupo,...

No se trata de algo nuevo, porque desde hace siglos existen huertas en el interior de las ciudades, incluso tuvieron un especial auge en momentos de crisis como durante las guerras mundiales, pero sí que podemos vislumbrar que este movimiento ha iniciado un recorrido de largo alcance en nuestras ciudades, ocupando suelos, terrazas y azoteas para ir tejiendo una red verde de iniciativa individual o comunitaria.

Las motivaciones para participar en un huerto urbano son diversas (lo abordamos en la entrevista) pero nos interesa aún más el impacto que el huerto tiene en su entorno, aún cuando apenas se perciben desde las calles cercanas, transformando espacios que fueron residuales.

La experiencia de La Chimenea tiene el valor añadido de construir ciudad desde el ejercicio de la autogestión, lo que supone un paso más en la apropiación del espacio urbano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario