Vistas de página en total

miércoles, 13 de noviembre de 2013

La cocina Magdalena

Una simple cocina. Uno de los elementos habituales en cualquiera de nuestras casas, se convierte en el eje de este proyecto. El objetivo es ambicioso: mejorar las condiciones de vida de los habitantes de una zona del Perú, evitando graves problemas de salud.

Esta cocina forma parte de una tradición de estudio y mejora de elementos para la habitabilidad básica, una aportación más al cuerpo metodológico que se ha ido formando a lo largo de los últimos cuarenta años en el campo de la cooperación al desarrollo.

El convencimiento de Arquitectos Sin Fronteras de Castilla y León sobre la necesidad de promover este tipo de proyectos sin contar con recursos públicos es todo un desafío y un grito de esperanza. Y la línea de trabajo, de casi veinte años, denota una tendencia cada vez mayor hacia el interés por el detalle y por la aproximación a las necesidades reales de la población.

Juhani Pallasmaa habla de "una arquitectura de la humildad" para referirse a la responsabilidad social que la arquitectura tiene en estos momentos y del valor de las soluciones técnicas desde una postura cercana a los habitantes. Creo que el trabajo de investigación, desarrollo, seguimiento y compromiso del proyecto de la cocina Magdalena merece, desde esta perspectiva, la consideración de "gran arquitectura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario